The Changing Epidemiology of Invasive Pneumococcal Disease at a Tertiary Children’s Hospital Through the 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Era: A Case for Continuous Surveillance

27/05/2012

image_pdfimage_print

The Changing Epidemiology of Invasive Pneumococcal Disease at a Tertiary Children’s Hospital Through the 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Era: A Case for Continuous Surveillance.
Ampofo K, Pavia AT, Chris S, Hersh AL, Bender JM, Blaschke AJ, et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(3): 228-34.
Palabra clave: neumococo

El estudio describe los cambios epidemiológicos respecto a neumococo, síndromes clínicos y distribución de serotipos durante un periodo de 14 años, incluyendo los 4 años anteriores a la introducción de la vacuna neumocócica conjugada.

Se tomaron los casos de ENI en menores de 18 años de una HMO de Salt Lake City (EEUU), base hospitalaria (hospital PCMC). El periodo prevacunal abarcó de 1997 a 2000, el postvacunal temprano de 2001 a 2004 y el tardío de 2005 a 2010.

En el periodo de estudio se registraron un total de 513 casos de ENI. La media de edad de los niños con ENI aumentó de 19 meses (prevacunal) a 27 meses (postvacunal). Aumentó la proporción de casos que presentaron patología subyacente (1,6 a 7,5%). La ENI asociada con neumonía aumentó significativamente (29% a 50%). Los serotipos no vacunales (7F, 19A, 22F y 3) emergieron como los serotipos dominantes. En niños menores de 5 años con ENI, el 67% de los casos entre 2005 y 2010 se produjeron por serotipos incluidos en la nueva vacuna tridecavalente.

Los autores concluyen que se producen cambios significativos en ENI tras la introducción de la vacuna conjugada. El serotipo 22F (no incluido en la vacuna tridecavalente) supuso el 7% de la ENI y el 10% de las meningitis en periodo postvacunal tardío, por lo que la continuación con la vigilancia de la enfermedad está garantizada. El estudio presenta como limitaciones principales que se basa en una sola área geográfica, el serotipado no se pudo realizar en todos los casos y además que la base hospitalaria del mismo no permite obtener datos poblacionales que permitan valorar la epidemiología total de la ENI en el área de estudio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú