The changing pattern of bacterial meningitis in adult patients at a large tertiary university hospital in Barcelona, Spain (1982-2010)

27/03/2013

image_pdfimage_print

The changing pattern of bacterial meningitis in adult patients at a large tertiary university hospital in Barcelona, Spain (1982-2010)

Domingo P, Pomar V, Benito N, Coll P. Journal of Infection 2013; 66(2): 147-54.
Palabra clave: meningitis.

Estudio prospectivo observacional de base hospitalaria realizado en un hospital de Barcelona (Santa Creu i Sant Pau) en el que se describe los cambios observados en la meningitis bacteriana en población adulta (>14 años) durante un periodo cronológico de 29 años. El periodo de estudio se dividió en 2: 1982-95 vs. 1996-2010.

Se registraron un total de 635 episodios (340 primer periodo y 295 en el segundo), la causa más frecuente fue meningococo y neumococo en los periodos primero y segundo respectivamente. Los pacientes en el segundo periodo tuvieron una edad media mayor y mayor frecuencia de patología de riesgo. La meningitis meningocócica disminuyó un 66%. El porcentaje de aislamientos de serogrupo C cayó del 46 al 11 % tras la campaña de vacunación del año 2000. Entre ambos periodos no se observaron diferencias en la letalidad y las secuelas.

Los autores concluyen que en el periodo de estudio la meningitis bacteriana ha sufrido un importante cambio referente a la población afectada, etiología y tratamiento (antibióticos y uso de corticoides), si bien este cambio no se ha producido respecto a la mortalidad y las secuelas.
Una de las fortalezas indudables del estudio es el largo periodo de tiempo estudiado pero al tiempo esta es una de sus debilidades puesto que esto supone que algunos cambios que se han producido (diagnóstico, población asistida, etc.) han influido en los resultados observados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú