The Clinical Burden And Predictors of Sequelae Following Invasive Meningococcal Disease In Australian Children

21/03/2014

image_pdfimage_print

Wang B, Clarke M, Thomas N, Howell S, Afzali HH, Marshall H. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(3): 316-8.

Palabra clave: Enfermedad meningocócica invasiva, carga de enfermedad, secuelas.

El objetivo del trabajo es describir la carga de enfermedad de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en niños del sur de Australia así como las características clínicas, secuelas al alta y sus factores de riesgo.

Estudio de vigilancia epidemiológica de base hospitalaria realizado entre mayo de 2000 y abril de 2011 en el que se seleccionaron para su estudio un total de 109 niños de los 132 ingresados en un hospital de tercer nivel (Adelaida, Australia) con diagnóstico de EMI. El 29,4% eran niños <1 año. La mayor parte de los casos fueron causados por serogrupo B (70,6%) seguido del C (9,2%). Un 37,6% desarrolló secuelas (el 51,6% en los < de 1 año), dato que fue superior en el caso del serogrupo B (41,3%) si bien este dato no alcanzó la significación estadística. Las secuelas que se presentaron con mayor frecuencia fueron: cicatrices y problemas neurológicos (10,1% cada uno) seguidos de afectaciones óseas y articulares (8,2%). Entre los factores que se asociaron de forma independiente con la presentación de secuelas se registraron: fiebre? 39ºC al ingreso (OR=4,5) y un diagnóstico de septicemia y meningitis vs. sólo septicemia (OR=7,8).

Los autores constatan una mayor proporción de secuelas en su estudio que en otros realizados anteriormente algo que puede deberse a la realización del estudio en un hospital de tercer nivel donde se derivan los casos más graves. Una de las limitaciones más importante es la falta de seguimiento que impide adecuar las secuelas a lo ocurrido con posterioridad al alta hospitalaria del enfermo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú