The clinical spectrum of the oculo-respiratory syndrome after influenza vaccination

30/10/2006

image_pdfimage_print

The clinical spectrum of the oculo-respiratory syndrome after influenza vaccination
De Serres G, Grenier JL, Toth E et al. Vaccine 2003; 21: 2354-2361
Palabra clave: gripe

En estos dos artículos se comenta un efecto adverso conocido desde el año 2000 de la vacuna antigripal, el síndrome óculo-respiratorio. En el primer trabajo, se valora la incidencia de este efecto en relación con dos vacunas antigripales y se observa un porcentaje similar, del 5,3% y 4,6%, respectivamente. El riesgo de aparición de este síndrome fue superior en las personas que lo habían presentado el año anterior, para las dos vacunas. En el segundo trabajo, se analizan las manifestaciones clínicas (oculares: conjuntivitis bilateral u ”ojos rojos”, o edema palpebral; respiratorias: respiración sibilante o broncoespasmo, opresión torácica, disnea, tos y odinofagia, y el edema facial, que aparecen entre 2 y 24 horas después de la vacunación y duran menos de 48 horas), cuando aparecen en las 2 primeras horas o después de las 24 horas, o si persisten más allá de 48 horas. La sintomatología varía con la edad: comienzo más precoz en los jóvenes y duración más larga en los mayores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú