The complex link between immunization against childhood diseases and allergy

2/09/2007

image_pdfimage_print

The complex link between immunization against childhood diseases and allergy
Kalaboka S and Annesi-Maesano I. Expert Rev Vaccines 2007; 6(4): 635-643
Palabras clave: Alergia.

En el presente artículo se revisa la implicación de las vacunas en el desarrollo de respuestas alérgicas en la población inmunizada. Las vacunas pueden ser el origen de manifestaciones alérgicas en niños susceptibles. Tales manifestaciones incluyen: hipersensibilidad de tipo inmediato (shock anafiláctico, erupción o angioedema) hasta 1 h después de la inyección; hipersensibilidad semi-retardada (lesión inflamatoria local tal como el fenómeno de Arthus) algunas horas después de la inyección; e hipersensibilidad retardada (absceso o eczema en el lugar de la inyección).

Los estudios poblacionales no han encontrado un riesgo aumentado de alergias en niños vacunados. La vacunación rutinaria de la infancia no ha evidenciado el desarrollo de atopia. La atopia puede aumentar la respuesta Th2-dependiente a algunos antígenos contenidos en las vacunas, pero la inmunización no produce un aumento posterior del riesgo de alergia.

Por otra parte, las vacunas contra infecciones con riesgos potencialmente peligrosos para la vida se recomiendan a los asmáticos alérgicos.

Aún así, es necesario desarrollar más estudios (a pesar de su dificultad ética por la complicidad del diseño de estudios randomizados), para evaluar la seguridad de las vacunas que van apareciendo.

image_pdfimage_print

Subir al menú