The current status of HPV and rotavirus vaccines in nacional immunisation schedules in the EU- preliminary results of the VENICE survey

6/04/2007

image_pdfimage_print

The current status of HPV and rotavirus vaccines in nacional immunisation schedules in the EU- preliminary results of the VENICE survey
Kudjawu Y, Lévy-Bruhl D, Pastore L, O´Flanagan D, Salmaso S, Lopalco L et al. Euro Surveill 2007; 12(4): E070426.1.
Palabra clave: Papilomavirus. Rotavirus. Calendario vacunal.

Con la disponibilidad en los países de la Unión Europea de dos vacunas frente al rotavirus (RV) y frente al virus del papiloma humano (VPH), éstos se enfrentan a una pregunta: ¿se deben de integrar en los calendarios rutinarios de vacunación o en su caso en los calendarios regionales?. A pesar de que son vacunas seguras y eficaces la decisión relativa a adoptar una estrategia universal no es sencilla.

El beneficio aducido de la vacunación frente al VPH en la prevención del cáncer es cuestionable al compararla con una alta cobertura del screening periódico.

Por otra parte la diarrea por RV es muy frecuente en niños pequeños aunque las muertes son excepcionales. Con el objetivo de promover el intercambio de información el Vaccine European New Integrated Collaboration Effort (VENICE) llevó a cabo una encuesta para conocer los procesos de decisión en países de la UE.

Tras una encuesta piloto en cinco países se colocaron dos encuestas en enero 2007 en un lugar seguro de la web de VENICE. Todos los países completaron los cuestionarios excepto Malta y Estonia para VPH e Islandia y Noruega para RV.

Aunque aún no ha finalizado el análisis se pueden extraer algunas conclusiones: a) para marzo 2007, cuatro países ya habían tomado la decisión respecto a VPH (Austria, Alemania, Francia e Italia). De todos ellos solo Italia ha decidido ya el ofertarla gratuitamente. En Grecia y en Eslovaquia los comités han dado su voto favorable a la introducción pero aún no han tomado una decisión formal las Autoridades nacionales.

Respecto al rotavirus, Austria, Bélgica y Luxemburgo la han incluido en sus calendarios aunque en el primero no se sabe si será gratuita. Francia, Alemania y España han decidido no incluirla mientras que en Eslovaquia la Autoridad nacional aún no ha tomado ninguna decisión. En 9 países la cuestión de introducir esta vacuna no se considera de ningún modo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú