The effect of a booster dose of quadrivalent or bivalent HPV vaccine when administered to girls previously vaccinated with two doses of quadrivalent HPV vaccine

22/04/2015

image_pdfimage_print

Gilca V, Sauvageau Ch, Boulianne N, de Serres G, Cradjen M, Ouakki M et al. Human Vaccines Immunother posted on line 25 February 2015.

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Recuerdos.

Estudio ciego y aleatorio que evalúa la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis de recuerdo de Gardasil o de Cervarix administrada a niñas de 12 a 13 años que fueron primovacunadas a los 9-10 años con una pauta de dos dosis de Gardasil en esquema de 0 y 6 meses. Participaron en el estudio 366 adolescentes y se midieron los títulos de anticuerpos antes y después de la dosis de recuerdo mediante el ensayo Luminex de IgG total. A los tres años de la primovacunación, el 99%-100% de las adolescentes tenían anticuerpos detectables a los cuatro tipos incluidos en la vacuna aunque a concentraciones variables según cada uno. Tras la dosis booster de la vacuna tetravalente se observó un incremento de 4 veces en los títulos, y para los 4 genotipos, en el 88%-98% de las estudiadas, siendo estos títulos de de 1.1 a 1.8 veces superiores a los observados al mes de la segunda dosis de la primovacunación.

Tras el booster de la bivalente este incremento para los genotipos 16 y 18 se comprobó en el 93%-99% y los GMT´s fueron de 1.2 a 1.8 mayores para los tipos 16 y 18 respecto de las que recibieron el recuerdo de la tetravalente (p<0.01). En este mismo grupo, se observó un incremento de los anticuerpos frente al 6 y al 11. Los autores concluyen que ambas vacunas generan una buena respuesta anamnésica y con buen perfil de seguridad. Llaman la atención sobre la mayor respuesta al booster con Cervarix y al incremento de títulos frente al 6 y al 11 en las del grupo Gardasil-Cervarix, quizás por la presencia de anticuerpos comunes o por secuencias de L1 altamente conservadas ente genotipos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú