The effect of universal toddlers-only hepatitis A virus vaccination program on seropositivity rate in unvaccinated toddlers: evidence for reduced virus circulation in the community

2/07/2009

image_pdfimage_print

The effect of universal toddlers-only hepatitis A virus vaccination program on seropositivity rate in unvaccinated toddlers: evidence for reduced virus circulation in the community.
Barkai G, Belmaker I, Givon-Lavi N, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(5): 391-393
Palabras clave: Hepatitis A.

En julio de 1999 se comenzó un programa de vacunación frente a la Hepatitis A en Israel (a los 18 y 24 meses), aunque tanto los sistemas activos como pasivos de vigilancia epidemiológica han demostrado una importante reducción en la tasa de enfermedad (98% en el grupo de 1 a 4 años y 90% en el resto), se propuso buscar un indicador adicional. Estudio de seroprevalencia frente a la Hepatitis A que pretende demostrar la disminución de la circulación a raíz de la implantación de la vacuna. El estudio parte de la hipótesis de que la vacunación durante el segundo año de vida reducirá la circulación del virus, lo que se traducirá en un descenso de la seropositvidad frente a la hepatitis A en niños no vacunados.

Se realizó el estudio en niños beduinos en el sur de Israel (Rahat), en dicha población la cobertura alcanzó el 75% con la 2ª dosis en el año 2000 (85% en todo el país). Se tomó suero de niños sanos no vacunados de 16 a 20 meses de edad, midiéndose las concentraciones de IgG frente a Hepatitis A en estos niños no vacunados.

Se analizaron un total de 629 sueros (209 del periodo 1991-2000 y 420 entre 2001-7). Las tasas de seropositividad de ≥100 mIU/ml oscilaron entre 16,2 a 19,6% entre 1991 y 2000 (antes del programa de vacunación), disminuyendo al 2% en 2001-2 y a 0% entre 2003-7. Además las concentraciones de IgG fueron menores (significativamente) en las muestras tomadas el año 2000 (sólo unos meses después de la vacunación) que en los tomados entre 1991-8. Esto sugiere una reducción sustancial de la circulación del virus de hepatitis A, lo que disminuiría el efecto booster que produciría la circulación natural del virus.

Los autores concluyen que la tasa de seropositividad frente a hepatitis A en niños no vacunados puede ser una herramienta objetiva y sensible para evaluar el efecto de la vacunación en la circulación del virus, siendo una herramienta especialmente útil donde no se dispone de sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados pero que puede tener un uso más limitado en poblaciones donde la hepatitis A represente una enfermedad de baja endemia por la baja prevalencia de seropositividad frente a la Hepatitis A en las mismas.

Aunque se observa una reducción drástica en la circulación del virus con sólo un 75% de vacunados, es conveniente conseguir coberturas mayores puesto que si no se puede producir una acumulación de susceptibles que repercuta en la aparición de brotes en edades más tardías de la vida si no han cambiado las condiciones higiénico-sanitarias de la región.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú