The Effectiveness of Varicella Vaccination in Children in Germany: A Case-control Study

27/01/2014

image_pdfimage_print

The Effectiveness of Varicella Vaccination in Children in Germany: A Case-control Study

Liese J, Cohen C, Rack A, Pirzer K, Eber S, Blum M et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(9): 998-1004.

Palabra clave: varicela, efectividad vacuna.

Alemania es uno de los pocos países europeos en los que la vacuna frente a la varicela está incluida en el calendario. La cobertura vacunal en el área de Munich para una dosis de vacuna fue del 66% en 2010. La recomendación de dos dosis de vacuna se produjo en 2009.

Estudio de casos y controles apareados, prospectivo, realizado en Alemania entre febrero 2008 y octubre de 2010; el objetivo es medir la efectividad de la vacuna de varicela (GSK Varilrix, una sola dosis, así como de cualquier vacuna de varicela) frente a padecimiento de enfermedad confirmado mediante PCR.

Se incluyeron un total de 432 casos confirmados por PCR y 432 controles. En aquellos casos que habían sido vacunados el tiempo medio desde la vacunación fue de 25 meses. Los casos vacunados padecieron una enfermedad más leve y de más corta duración. Después del ajuste por las variables de interés la efectividad de la vacuna Varilrix frente a la varicela de cualquier gravedad fue del 71,5% y del 95% frente a cuadros moderados o graves respectivamente); la efectividad ajustada de cualquier vacuna usada frente a la varicela fue del 86,4 (cuadros moderados) y 97,7% (graves). La efectividad de cualquier vacuna con pauta de dos dosis frente a cuadros de cualquier gravedad fue del 94,3%. La edad de vacunación (<15 meses vs. >15 meses) no tuvo influencia en la efectividad. La efectividad fue mayor en el primer año tras la vacunación, descendió en el segundo y volvió a aumentar en años posteriores (lo que podría ser debido al momento de entrada en guardería o centros escolares).

Los autores concluyen que una dosis de vacuna de varicela proporciona una protección alta frente a cuadros moderados o graves de varicela durante al menos 5 años. Se necesitan datos de efectividad a más largo plazo. Los autores apuntan que las coberturas observadas en su comunidad impedirían conseguir una protección de grupo óptima (que si se han descrito en otros lugares como EEUU y Uruguay).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú