The effectiveness of varicella vaccine in China

12/08/2010

image_pdfimage_print

The effectiveness of varicella vaccine in China.
Fu C, Wang M, Liang J, Xu J, Wang C, Bialek S. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 690-693
Palabra clave: Varicela

En China se encuentran en uso 3 vacunas de varicela diferentes aunque las 3 derivan de la misma cepa (Varilrix, Changchun y Shanghai) desde 1998, 2000 y 2000 respectivamente. La vacuna no está en el calendario, es posible su compra de forma privada El objetivo del estudio es medir la efectividad de las vacunas utilizadas en China mediante un estudio de casos y controles apareados. El estudio se realizó en la región de Guangzhou en 2005, tomándose 1000 casos y 1000 controles apareados por edad y lugar de residencia. La información se tomó de entrevistas a tutores y de registros electrónicos.

Las tres vacunas (Varilrix, Changchun y Shanghai) tienen la misma efectividad: 86,4, 79,5 y 92,5% respectivamente. La efectividad calculada en conjunto fue del 83,9%. La efectividad fue mayor durante el primer año respecto a los 5 años siguientes pero la diferencia no alcanzó significación estadística, algo que se podría explicar por la exposición a varicela salvaje que produciría un efecto booster. Este fenómeno se produciría en China de forma más frecuente que en otras poblaciones porque la enfermedad se presentaría con mayor incidencia.

Los autores concluyen que la vacuna de la varicela presenta una alta efectividad en China aunque creen que son necesarios estudios adicionales con casos confirmados mediante laboratorio para verificar el cambio de la inmunidad a lo largo del tiempo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú