The efficacy of live attenuated and inactivated Influenza vaccines in children as a function of time postvaccination

12/08/2010

image_pdfimage_print

The efficacy of live attenuated and inactivated Influenza vaccines in children as a function of time postvaccination.
Ambrose C, Wu X, Belshe R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(9): 806-811
Palabra clave: Gripe

Por motivos logísticos los niños en EEUU están siendo vacunados frente a la gripe durante los meses de agosto y septiembre, esto hace que se deba asegurar la eficacia vacunal al menos durante los primeros 8 meses tras su administración. El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados ofrecidos por 3 ensayos clínicos aleatorizados en los que se comparan la eficacia de las vacunas atenuada e inactivada frente a la gripe diagnosticada mediante laboratorio en niños comparando dicha eficacia en relación al tiempo transcurrido desde la vacunación.

Para cada uno de los estudios se detecta la eficacia relativa de ambas vacunas comparando los periodos 0-4 meses (periodo 1) y 4-8 meses (periodo 2) postvacunal tanto para cepas concordantes como discondartes con la vacuna.

En el análisis integrado de los tres estudios, el 51% de los casos se produjeron durante el periodo 1 de estudio. Los de la vacuna atenuada presentaron menos casos de gripe que los de inactivada en ambos periodos, la eficacia relativa de la vacuna atenuada frente a la inactivada para cepas concordantes se incrementó del periodo 1 (34%) al 2 (62%). La misma tendencia se observó en las cepas no concordantes.

Los autores concluyen que la eficacia relativa de la vacuna atenuada respecto a la inactivada se incrementa con el tiempo. El estudio no puede calcular eficacias absolutas porque ninguno de los brazos se realizó con placebo. Los autores comentan que datos similares no se han repetido en estudios realizados con población adulta.

El trabajo presentado resulta muy interesante, sin embargo suscita unas dudas bastante importantes respecto a su metodología. Los autores nos presentan datos de 3 estudios que seleccionan pero realmente no se trata de un estudio original sino de un refundido de tres trabajado seleccionados “a conveniencia” para hacer un cuarto estudio que apoye su hipótesis. Alguien mal pensado podría argumentar que a la vista de los estudios seleccionados se sabía previamente cuales iban a ser los resultados y las conclusiones obtenidas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú