The epidemiology of children hospitalized with herpes zoster in Canada: immunization monitoring program, active (IMPACT), 1991-2005

10/02/2008

image_pdfimage_print

The epidemiology of children hospitalized with herpes zoster in Canada: immunization monitoring program, active (IMPACT), 1991-2005.
Wootton S, Law B, Tan B, Mozel M, Scheifele D, Halperin S. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(2): 112-118
Palabra clave: Herpes Zóster

En Canadá la vacuna frente a la varicela se recomendó a los mayores de 1 año en 1999, sin embargo hasta el momento en que no se financió de forma rutinaria en el año 2006 no se alcanzaron altas coberturas vacunales. El objetivo del estudio fue determinar la epidemiología clínica del herpes entre niños hospitalizados por este motivo previamente a la implantación masiva de la vacuna en toda la población (1999-2005), proporcionando así una base para comparar con mediciones posteriores a la implantación del programa vacunal.

El IMPACT es un programa hospitalario de vigilancia activa de enfermedades inmunoprevenibles de Canadá. El numero de centros cubiertos por esta red ha crecido hasta ser de 12 en 1999 (lo que representa el 90% de las camas pediátricas en hospitales de nivel terciario en Canadá). La vigilancia activa del herpes se realizó durante el periodo 1991-96 y de nuevo desde 1999-2005. Para la vigilancia se aceptó el diagnóstico clínico de la enfermedad.

Durante el total del periodo analizado se registraron 648 casos de los cuales 577 (89%) fueron inmunocomprometidos. La vacunación previa frente a varicela sólo se había registrado en 4 individuos, no habiéndose registrado en estos, si el herpes había sido producido por el virus vacunal o el salvaje. Entre todos los casos se registró una muerte. Los autores hacen una descripción extensa de la clínica y complicaciones registradas de todos los casos. La red IMPACT será muy útil en el seguimiento del cambio epidemiológico del herpes en niños.

Esta es la mayor serie de casos de herpes publicada hasta el momento, los autores no calculan sin embargo incidencia al tratarse de un estudio de base hospitalaria. Aunque las complicaciones se presentaron con mayor frecuencia en inmunocompetentes esto puede suponer un sesgo puesto que sólo se ingresa a aquellos inmunocompetentes que presentan complicaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú