The financial burden of rotavirus disease in four countries of the European Union

10/02/2008

image_pdfimage_print

The financial burden of rotavirus disease in four countries of the European Union.
Standaert B, Harlin O, Desselberger U. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(1): S20-S27.
Palabra clave: Rotavirus

La enfermedad por rotavirus antes de los 5 años supone una importante carga económica tanto para el sistema sanitario como para los padres y la sociedad. La carga económica es específica de cada país. El estudio a través de un modelo calcula la carga financiera de la enfermedad en 4 países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Holanda y Gran Bretaña), tanto costes directos para el sistema sanitario como indirectos (sociedad, padres y empleador). La selección de los países se realizó por conveniencia, en aquellos en los que había suficiente información, los datos estaban disponibles y eran fácilmente accesibles. Se tomó un modelo de cohortes de Markov y se hizo un análisis de sensibilidad.

Ajustando los resultados por capacidad de compra, los costes directos anuales por niño menor de 5 años oscilarían entre los 7,67 euros del Reino Unido y los 12,62 de Francia, los costes totales serían entre 22,08 en Bélgica y 23,61 en Francia. Los costes totales son muy similares en los 4 países.

Los países que presentan mayor dificultad en que los ciudadanos acudan directamente a la atención especializada, presentan los menores costes directos, en todos los países el 70-80% de los costes directos son debidos a la hospitalización. Los costes indirectos son mayores que los directos. Aunque los autores apuntan que los beneficios médicos y económicos de la vacunación deberían ser considerados, no parece que los costes médicos justifiquen la implantación de un programa de vacunaciones.

Los autores también apuntan el hecho de que especialmente en aquellos países donde los costes directos son menores, los empleadores podrían adoptar una estrategia de proporcionar la vacuna gratis para los hijos de lo/as empleado/as, algo que puede no estar exento de polémica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú