The French and Belgian multidisciplinary investigation teams. Identificaction of a rabid dog illegally introduced from the Republic of the Gambia to Belgium and France

6/05/2008

image_pdfimage_print

The French and Belgian multidisciplinary investigation teams. Identificaction of a rabid dog illegally introduced from the Republic of the Gambia to Belgium and France.
Euro Surveill 2008; 13 (18):pii=18856
Palabra clave: Rabia

En marzo de 2008 fue encontrada en la República de Gambia una perra callejera herida de 6 meses. Un ciudadano belga que se encontraba de vacaciones en el país la condujo a un veterinario local que la operó. El 15 de marzo recibió una primera dosis de vacuna y se le implantó un microchip. El 6 de abril el belga junto a la perra adoptada embarcó en un vuelo con destino a Bruselas, vía Dakar. La perra fue llevada al veterinario el 8 de abril para tratamiento de una herida necrótica probablemente por mordedura.

El 12 de abril el propietario dejó durante unas horas el perro a cargo de una persona que tenía dos gatos no vacunados. El 13 de abril viajó junto a la perra al distrito de Var en Francia y el 16 de abril comenzó ésta con síntomas rábicos para fallecer el 21 de abril. La confirmación diagnóstica tuvo lugar el 24 de abril encontrándose un lyssavirus genotipo 1.

Como medidas de control se hizo un rastreo de los humanos o animales en Bélgica, Francia y Gambia que podían haber contactado entre los 15 días antes del inicio de síntomas y el momento de la muerte. 19 personas recibieron profilaxis post-exposición. No existe actualmente evidencias de una cadena de transmisión en Francia o en Bélgica en animales domésticos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú