The global state of Influenza in children

9/11/2008

image_pdfimage_print

The global state of Influenza in children.
Esposito S, Marchisio P, Principi N. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(11): S149-153
Palabra clave: Gripe.

Estudio de revisión sobre la gripe en niños, su importancia y modos de prevención. La gripe se ha constatado en algunos estudios como la causa más frecuente de urgencias hospitalarias pediátricas en muchos países durante los meses de invierno. La tasa de ingresos en niños menores de 2 años es mayor que en adolescentes y adultos con enfermedades crónicas, siendo las cifras de hospitalización también altas entre los 2 y 4 años. En estudios sobre las muertes causadas por gripe en menores de 18 años, sólo el 33% presentaban enfermedades subyacentes (153 muertes en las temporadas 2003 y 2004). La enfermedad presenta además alto impacto socioeconómico.

Los autores afirman que la vacunación de gripe debería ser más ampliamente usada que actualmente. Muchos países recomiendan la vacunación en mayores de 6 meses para enfermos crónicos sin embargo las coberturas en estos grupos son bajas. Entre los motivos de no vacunación se encuentra como el principal la falta de conocimiento (85,6%) y entre los de vacunación el principal fue el consejo del pediatra (87,5%).

Existen diferentes políticas vacunales en distintos países, en USA la recomendación es de 6 meses a 18 años, mientras que en Europa la recomendación es diferente de país a país. Estudios realizados por la autora del artículo han probado la relación de la gripe con la otitis media y la capacidad de prevención de la OMA mediante la vacuna (43,7%). También repasa los efectos beneficiosos de la vacuna respecto a los niños con infecciones respiratorias recurrentes, así como los efectos preventivos en los convivientes en el hogar.

Los autores apuntan que la inmunogenicidad de la vacuna es buena, es segura, bien tolerada y efectiva previniendo la enfermedad, sin embargo otros documentos como el publicado por los ECDC en 2007 discrepaban en alguna de estas cuestiones. Además los datos económicos indican que la vacunación universal en la infancia es una medida de bajo coste y proporciona efectos beneficiosos en salud.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú