The high burden of pneumonia on US emergency departments during the 2009 influenza pandemic

27/01/2014

image_pdfimage_print

The high burden of pneumonia on US emergency departments during the 2009 influenza pandemic

Self W, Griffin M, Zhu Y, Dupont W, Barrett T, Grijalva C. Journal of Infection 2014; 68(2): 156-64.

Palabra clave: neumonía, gripe pandémica.

La gripe puede causar neumonía vírica primaria así como predisponer a neumonías bacterianas secundarias. Sin embargo, cuantificar la carga de neumonía atribuible a gripe es difícil puesto que normalmente ambas se presentan en invierno cuando puede haber otros factores intercurrentes (como circulación de otros virus respiratorios, temperaturas bajas, pocas horas de luz o un mayor número de contactos con otras personas). La aparición de la pandemia en meses no invernales proporcionó una oportunidad única para evaluar la asociación gripe-neumonía sin la presencia de otros factores relacionados con el invierno. El objetivo del trabajo es evaluar la asociación entre la gripe y la neumonía. Se describe el impacto de la gripe pandémica en la incidencia de visitas por neumonía a urgencias en Estados Unidos.

Se usó una base de datos nacional de visitas a urgencias hospitalarias, estimándose mensualmente el total y la tasa de exceso de asistencias por neumonía en urgencias atribuible a la pandemia. Esta estimación se realizo comparando las visitas observadas durante la pandemia (abril 2009-marzo 2010) con los valores esperados procedentes de modelizaciones durante los tres años anteriores.

La pandemia se asoció con un exceso de más de 180.000 casos de asistencias en urgencia por neumonía (0,59/1.000 habitantes), lo que supuso un 7% de todas las asistencias por neumonía en urgencias durante el citado año. El mayor exceso se observó entre septiembre y noviembre de 2009, con un menor número de casos entre diciembre y marzo (fundamentalmente por el menor número de casos observados en los > 75 años). Un 94% de los casos se produjeron en <65 años con un patrón muy diferente a lo ocurrido habitualmente en las gripes estacionales.

Los autores concluyen que las visitas a urgencias por neumonía aumentaron sustancialmente durante el año 2009-10 debido a la pandemia, especialmente durante el pico de incidencia gripal lo que sugiere una fuerte asociación entre la actividad gripal y la neumonía durante este periodo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú