The immunization delivery effectiveness assessment score: a better immunization measure?

6/07/2003

image_pdfimage_print

The immunization delivery effectiveness assessment score: a better immunization measure?
Glauber JH. Pediatrics 2003; 112: e39-e45
Palabra clave: Coberturas vacunales

Los sistemas de información tales como el Health Employer Data Information Set (HEDIS) o el National Immunization Survey informan sobre el porcentaje de niños que a una edad concreta reciben las series de vacunación recomendadas, pero no informan sobre la adecuación de las fechas en que recibieron las vacunas con respecto a la edad en que dichas vacunas están recomendadas administrarlas.

Con el fin de conseguir una protección adecuada contra las enfermedades prevenibles, las vacunas deben ser administradas a edades concretas y a intervalos determinados. Con el fin de evaluar la adecuación entre el momento real en el que reciben las vacunaciones y el momento en que realmente están recomendadas se utiliza un nuevo método de control, The Immunization Delivery Effectiveness Assessmnet (IDEA).

En el estudio se realiza un análisis retrospectivo sobre las bases de datos de la vacunación infantil en 6 MCO (Manager Care Organizations) en 5 estados americanos. Al menos un 16% de los niños recibieron todas sus vacunaciones en el momento recomendado. Entre un 47% a un 77% de los niños presentaron un retraso en la administración de las vacunaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú