The immunogenicity and reactogenicity of a candidate hepatitis B vaccine in an adult vaccine non-responder population

6/12/2002

image_pdfimage_print

The immunogenicity and reactogenicity of a candidate hepatitis B vaccine in an adult vaccine non-responder population
Jacques P, Moens G, Desombere I, Dewijngaert J, Leroux-Roels G, Wettendorff M et al. Vaccine 2002; 20: 3644-3649
Palabra clave: hepatitis B

A pesar de la elevada inmunogenicidad y eficacia de la vacuna antihepatitis B, entre el 5% y el 7% de los adultos no desarrollan una buena respuesta inicial a la vacunación y sólo el 30% responden a una segunda pauta completa.

En este ensayo clínico se evalúa la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna que contiene un nuevo adyuvante (sales de aluminio y monofosforil lípido A). La nueva vacuna se ha administrado según la pauta habitual (0,1,6 meses) a 58 personas sanas, de 20 a 60 años, que no habían respondido a la vacuna convencional y la respuesta se ha comparado con un grupo control de 57 personas de iguales características pero revacunadas con una segunda pauta completa de la vacuna comercializada.

El 97,5% de los que recibieron la vacuna en estudio presentaron concentraciones de anti-HBs > 10 mUI/ml después de la tercera dosis, con una concentración geométrica media de anticuerpos de 1937 mUI/ml.

Por el contrario, sólo el 67,6% de los revacunados con la vacuna clásica alcanzaron protección y la concentración geométrica media de anticuerpos fue muy inferior (111 mUI/ml). No se han observado diferencias significativas en la reactogenicidad de ambos preparados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú