The Impact of Illness on Social Networks: Implications for Transmission and Control of Influenza

21/03/2014

image_pdfimage_print

Van Kerckhove K, Hens N, Edmunds WJ, Eames KT.Am. J. Epidemiol 2013; 178 (11): 1655-62.

Palabra clave: Gripe, trasmisión.

Los diferentes estudios sobre interacciones humanas que se usan para construir modelos matemáticos de trasmisión de enfermedades suelen basarse en las interacciones realizadas por personas sanas, sin embargo si estas varían durante la enfermedad, este hecho puede tener gran trascendencia a la hora de construir esos modelos de trasmisión. El trabajo evalúa la influencia del padecimiento de una enfermedad con síntomas gripales sobre los comportamientos sociales de una persona. Se analizan las relaciones sociales de personas en Inglaterra mientras presenta síntomas gripales durante la pandemia gripal y de nuevo 2 semanas después tras su recuperación.

Se consiguieron un total de 301 cuestionarios durante el periodo sintomático y 174 tras la enfermedad, con un total de 140 participantes retornando ambos cuestionarios. El periodo de enfermedad se asoció con una disminución en los contactos sociales 3,8 vs. 14,9), especialmente en lugares fuera de casa, reduciéndose el número reproductivo hasta alrededor del 25% del valor que se habría observado en otras circunstancias. También se observó un cambio en la distribución de contactos, observándose una reducción especialmente de la gente de la misma edad y los contactos tendieron a ser más breves.

Se calculó la parte de la trasmisión resultante de personas sintomáticas y asintomáticas (asumiendo la misma duración del periodo de trasmisión), el 66% de la trasmisión se atribuyó a personas con enfermedad sintomática; esto es debido a que aunque se reduzca el número de contactos, las personas con síntomas serían 3 veces más infecciosas que las asintomáticas.

El estudio tiene importantes implicaciones para el control, tratar personas sintomáticas con antivirales o aplicar un aislamiento domiciliario impactaría de forma importante en la trasmisión, especialmente si tenemos en cuenta que el número reproductivo de la cepa pandémica fue bajo.

Se trata de un estudio muy interesante aunque de metodología compleja que tal vez debiera ser reproducido fuera de la pandemia gripal puesto que durante este periodo se tendió a aconsejar el aislamiento domiciliario por lo que el comportamiento de las personas con síntomas gripales podría no ser exactamente el mismo que en otras temporadas gripales.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú