The impact of pneumococcal conjugate vaccine on rates of myringotomy with ventilation tube insertion in Australia

23/11/2009

image_pdfimage_print

The impact of pneumococcal conjugate vaccine on rates of myringotomy with ventilation tube insertion in Australia.
Jardine A, Menzies R, Deeks S, Patel M, McIntyre P. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): 761-765
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del trabajo es determinar si, tras la introducción de la vacuna Prevenar en Australia, con una pauta de 3 dosis (2, 4 y 6 meses) y sin dosis de recuerdo, la reducción de la miringotomía con inserción de tubo de drenaje (MITD) fue comparable a la producida en EEUU, país en el que la pauta de vacunación incluye una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Se recogen todos los episodios de MITD procedentes de bases de datos electrónicas desde julio 1998 a junio 2007 en menores de 10 años. Se compararon los datos previos al año de introducción de la vacuna (2005) con los posteriores.

Se observó una reducción ajustada significativa en los menores de 1 año (23%), 1 año (16%), y 2 años (6%). También se observó una reducción no significativa en los de 3 y 4 años, pero en los mayores de 5 años se observó un incremento significativo del 4,9%.

Los datos recogidos sugieren una efectividad similar de la vacuna respecto a los recogidos en EEUU. Los autores sugieren que lo rápido que se consiguió una gran cobertura en Australia junto con el hecho de haber realizado un catch-up hasta los 2 años de vida puede haber llevado a dicha reducción, pudiéndose haber producido un efecto aún mayor de haberse introducido una dosis de recuerdo. Los autores no encuentran una explicación clara al hecho del aumento entre los niños de 5 a 9 años y apuntan que el aumento tal vez fuese una tendencia previa a la introducción de la vacuna.

Los mismos autores reconocen que en la actualidad habría datos suficientes para añadir la dosis de recuerdo en el 2º año de vida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú