The Impact of the Heptavalent Pneumococcal Conjugate Vaccine on Risk Factors for Streptococcus pneumoniae Carriage in Children

27/09/2012

image_pdfimage_print

The Impact of the Heptavalent Pneumococcal Conjugate Vaccine on Risk Factors for Streptococcus pneumoniae Carriage in Children

Hsieh YC, Chiu CH, Chang KY, Huang YC, Chen CJ, Kuo CY et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(9): e163-8.
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del trabajo es investigar si la vacuna conjugada heptavalente (Prevenar) ha cambiado los factores de riesgo para ser portador nasofaríngeo de neumococo en niños.

Estudio poblacional realizado en Taiwan entre julio 2005 y diciembre 2010 en el que se recogió información mediante cuestionario y se tomaron muestras nasofaríngeas. Se clasificó en vacunados a los que habían recibido al menos una dosis.

Se reclutaron un total de 9.705 niños, de los que un 20,2% había recibido al menos una dosis de Prevenar y un 12,6% eran portadores de neumococo. La cobertura vacunal en el periodo de estudio osciló de 0,2% en 2005 a 45,5% en 2010, descendiendo de forma significativa durante el periodo de estudio los serotipos vacunales mientras que aumentaron los serotipos 15B y 19 A. La tasa de portadores fue menor en vacunados (8,9 vs. 13,6%). Mediante regresión logística se identificaron como factores de riesgo en niños no vacunados: mayor edad, convivir con un hermano, otitis media aguda y exposición al humo de tabaco en casa; no se encontró asociación de estos factores con ser portador en el grupo de vacunados. Tener al menos dos hermanos en la misma casa, antecedentes de infección de vías altas y asistencia a guardería fueron factores de riesgo independientemente de haber o no recibido la vacuna. En el grupo de vacunados, la lactancia materna se asoció con el hecho de ser portadores de serotipos no vacunales, especialmente en niños con infección de vías altas.

Los autores concluyen que la vacuna Prevenar disminuye la asociación entre el hecho de ser portador y algunos factores de riesgo considerados clásicamente pero incrementa la asociación con la lactancia materna. Los autores no encuentran una relación clara para esta asociación y creen que este hecho debe ser estudiado con mayor profundidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú