The potential cost-effectiveness of prophylactic human papillomavirus vaccines in Canada

10/08/2007

image_pdfimage_print

The potential cost-effectiveness of prophylactic human papillomavirus vaccines in Canada.
Brisson M, Van de Velde N, de Wals Ph, Boily MC. Vaccine 2007; 25: 5399-5408
Palabra clave: Papilomavirus

Uno de los avances más importantes en vacunología en los últimos años ha sido la obtención de una vacuna profiláctica frente al virus del papiloma humano, principal agente causal del cáncer de cérvix y de otras neoplasias del tracto genital. Uno de los principales obstáculos para la introducción sistemática de esta vacuna es su elevado coste, por tanto es prioritario realizar estudios de eficiencia que permitan dar una respuesta a esta cuestión.

Los autores de este artículo realizan un estudio de coste-efectividad en Canadá de las vacunas bivalente y tetravalente de papilomavirus. La vacunación sistemática de las niñas a los 12 años de edad generaría un coste al sistema sanitario de 31.000 dólares canadienses, con 21.000 dólares por año de vida ganado ajustado por calidad (QALY).

Los autotes concluyen que, si no se modifican las estrategias de cribado, los costes que se ahorrarán en el tratamiento de los casos por la vacunación serán insignificantes comparado con los costes de la inmunización.

image_pdfimage_print

Subir al menú