The Potential Impact of Routine Immunization with Inactivated Poliovirus Vaccine on Wild-type or Vaccine-derived Poliovirus Outbreaks in a Posteradication Setting

21/05/2014

image_pdfimage_print

Mangal TD, Aylward RB, Grassly NC. Am. J. Epidemiol 2013; 178 (10): 1579-87.

Palabra clave: poliomielitis, erradicación polio.

La vacuna atenuada de la polio ha sido causa de brotes de polio en 17 países durante los últimos 10 años, esto ha motivado que muchos países hayan cambiado la vacuna atenuada contra la polio por la inactivada. El artículo examina el impacto, mediante modelos matemáticos, que la vacunación con vacuna inactivada de polio tendría en un brote tras el cese del uso de la vacuna oral en una población parcialmente susceptible. El resultado es que es que el uso de la vacuna inactivada resulta favorable en la mayoría de las circunstancias, resultando conveniente para el manejo de los poliovirus con posterioridad a la erradicación de la enfermedad.

Se trata de un trabajo complejo y de no fácil interpretación en el que los autores concluyen que la vacuna inactivada de polio puede limitar la trasmisión del virus de la polio, si bien puede permitir la difusión de un brote sin la detección del mismo al disminuir la aparición de síntomas de la enfermedad.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú