The Recombinant Hepatitis B Surface Antigen Vaccine in Persons With HIV: Is Seroconversion Sufficient for Long-term Protection?

27/05/2012

image_pdfimage_print

The Recombinant Hepatitis B Surface Antigen Vaccine in Persons With HIV: Is Seroconversion Sufficient for Long-term Protection?.
Powis JE, Raboud J, Ostrowski M, Loutfy MR, Kovacs C, Walmsley SL. JID. 2012: 205:1534-8
Palabra clave: hepatitis B

Estudio observacional retrospectivo llevado realizado en Canadá, en el que se evalúa los factores asociados que inducen una pérdida de protección frente a hepatitis B en una población de sujetos infectados con el virus VIH que han sido vacunados frente a la hepatitis B.

El estudio se realizó en 6 hospitales de Toronto, incluyendo pacientes VIH y que tuvieran al menos una dosis de vacuna frente a hepatitis B (HBsAg) entre los años 1998 y 2005. La seroconversión tenía que ser confirmada. Se excluyeron pacientes don hepatitis B crónica.

Un total de 152 pacientes fueron incluidos en el estudio. El seguimiento medio que se llevo de estos pacientes fue de 43 meses. Tras esto, el 73% de los pacientes mantenían los niveles protectores de HBsAc.

Mediante la realización de análisis multivariante se determinó que la supresión de los niveles de ARN de VIH tras la última dosis de vacunación fue el único factor independiente asociado con la persistencia de los niveles protectores de HBsAc (OR 3,83; IC 95% 1,66-8,88).

Los 41 sujetos que perdieron los niveles protectores recibieron un booster de vacunación. Se obtuvo serología de 24 pacientes y se observó que el 100% adquirió niveles protectores de HBsAc.

No se encontró relación entre los niveles de linfocitos CD4+ y la persistencia de los niveles protectores de HBsAc.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú