The risk of sequelae due to pneumococcal meningitis in high-income countries: A systematic review and meta-analysis

12/09/2010

image_pdfimage_print

The risk of sequelae due to pneumococcal meningitis in high-income countries: A systematic review and meta-analysis.
Jit M. J Infect 2010; 61(2): 114-124
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es determinar el riesgo de varias clases de secuelas en supervivientes de meningitis neumocócicas en países de alta renta y buscar la posible influencia que en dicho resultado tienen factores como el diseño del estudio, la población del estudio y el tratamiento utilizado.
Estudio de revisión y metanálisis en el que se hace una búsqueda bibliográfica en Medline, EMBASE y la Cochrane entre septiembre 1991 y junio 2009 buscando artículos originales que traten del tema de interés. Los artículos se deberían referir a los 27 países considerados de alta renta por el Banco Mundial y estar publicados en inglés. Los datos obtenidos en los artículos fueron reanalizados mediante metanálisis para sacar estimaciones de todos los estudios revisados analizando la influencia que determinados cofactores pudieran tener en el resultado obtenido (diseño del estudio original, lugar del estudio, edad, tratamiento, fecha de realización, distribución de serotipos y resistencia antibiótica)
Se incluyeron un total de 63 estudios de los casi 3900 localizados inicialmente en la búsqueda. El total de supervivientes de la meningitis neumocócica fue de 3408 pacientes, de los cuales un total de 31,7% presentaron alguna secuela de las recogidas en el protocolo del estudio. La frecuencia estimada para las diferentes secuelas estudiadas (pérdida auditiva, convulsiones, hidrocefalia, espasticidad/paresia, parálisis de nervios craneales y pérdida visual) fue respectivamente de: 20,9%, 6,5%, 6,8%, 11,8%, 12,2% y 2,4%.

Respecto a la influencia de factores propios de los estudios originales, se vio que la prevalencia de secuelas era menor en los estudios aleatorizados, en los realizados en hospitales generales, en los de población adulta y en los que algunos pacientes recibían cefalosporinas de tercera generación. A pesar de ello las diferencias no fueron estadísticamente significativas aunque esto puede deberse a que pocos estudios informan de dichos cofactores lo que hace que el poder exploratorio sea menor.

Los autores concluyen que la carga de secuelas en los estudios revisados es alta aunque no es descartable la presencia de sesgos como el de publicación que puedan sobreestimar esta cifra.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú