The risks, costs, and benefits of possible future global policies for managing polioviruses

4/07/2008

image_pdfimage_print

The risks, costs, and benefits of possible future global policies for managing polioviruses.
Thompson KM, Duintjer RJ, Pallansch MA, et al. Am J Public Health 2008; 98: 1322-1330
Palabra clave: Poliomielitis

Los autores evalúan los costes, riesgos y beneficios de las posibles futuras decisiones políticas importantes sobre la vacunación, la vigilancia, los planes de respuesta y de contención tras la erradicación mundial del poliovirus salvaje. Desarrollan un modelo analítico de decisión para estimar el ratio incremental de coste-efectividad y los beneficios netos de las opciones de manejo del riesgo de polio para un período de 20 años, estratificando a nivel mundial por nivel de ingresos para capturar la importante variabilidad entre naciones.

Para los grupos de ingresos bajos, medio-bajos y medio-altos que utilizan actualmente OPV, el cese de la vacunación con OPV tras el éxito de la erradicación del poliovirus salvaje, ahorraría costes y vidas en comparación con el uso continuado de OPV sin actividades suplementarias de inmunización. El ratio coste-efectividad de cambiar de OPV a IPV es mayor (es decir, menos deseable) que otras oportunidades de inversión en salud, dependiendo del coste actual de la vacunación con polio inactivada y de las asunciones que se realicen sobre la necesidad de que se continúe con las actividades suplementarias de vacunación con OPV.

Los autores concluyen que la erradicación de la polio salvaje promete billones de dólares de beneficios netos, aunque los dirigentes de la política sanitaria mundial se enfrentan a difíciles decisiones acerca de las políticas futuras. Hasta la finalización de la erradicación y la coordinación de las políticas post-erradicación, las autoridades sanitarias deben continuar con la vacunación rutinaria contra la poliomielitis y con las actividades suplementarias de inmunización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú