The role of measles elimination in development of a National Immunization Program

6/01/2007

image_pdfimage_print

The role of measles elimination in development of a National Immunization Program
Orenstein W. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(12): 1093-1101
Palabra clave: Sarampión

Interesantísimo artículo en el que se repasan los éxitos y desafíos del programa de vacunación estadounidense. Orenstein hace un repaso  de la historia de dicho programa relacionándolo con los esfuerzos llevados a cabo por eliminar el sarampión.

De hecho muchas de las acciones y de los organismos llevados a cabo en el programa americano tienen como hilo conductor y meta del mismo dicha eliminación, entre ellas: el requerimiento de la vacunación para entrar en la escuela, mejora del sistema de compra de vacunas, el Programa de Vacunas para los niños, intervenciones para mejorar cobertura, desarrollo de los sistemas de medición de la cobertura, etc.

Igualmente se sacan conclusiones sobre cuales son los puntos más importantes en los que debe descansar un programa vacunal y los retos que se plantea dicho programa para el futuro.

Como ya hemos comentado, muy útil articulo para entender el programa vacunal americano, como surgió y se desarrollo y el porque de todo ello, también nos sirve para poner en perspectiva los logros a los que pretendemos llegar en la actualidad y lo fácil o difícil que puede ser llegar a ellos. Aunque se trate del programa de vacunas estadounidense, sus enseñanzas no dejan de ser útiles para cualquier otro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú