The timing of hepatitis B virus (HBV) immunization relative to human immunodeficiency virus (HIV) diagnosis and the risk of HBV infection following HIV diagnosis

7/12/2010

image_pdfimage_print

The timing of hepatitis B virus (HBV) immunization relative to human immunodeficiency virus (HIV) diagnosis and the risk of HBV infection following HIV diagnosis
Landrum M, Huppler Hullsiek K, Chun H, Crum-Cianflone N, Ganesan A, Weintrob A et al. Am J Epidemiol 2011; 173 (1): 84-93
Palabra clave: Hepatitis B

La infección por virus de la hepatitis B es más frecuente en personas infectadas con VIH, además es también más frecuente su progresión a estadios más graves de la enfermedad como puede ser la cirrosis. El objetivo del estudio es medir la efectividad de la vacuna en población VIH positiva relacionándola con el momento de administración de la vacuna (vacunación completa antes del diagnóstico, vacunación comenzada antes y completada tras el diagnóstico y vacunación tras el diagnóstico).

El trabajo se realiza en la cohorte de militares estadounidenses VIH positivos que reciben cuidados especializados a través de un programa específico. Se tomaron todos aquellos miembros de esta cohorte negativos a infección por VHB en el momento del diagnóstico del VIH agrupándoles según su estatus vacunal frente a la hepatitis B y se les siguió hasta la aparición de la infección o hasta que se presentó el último dato de cribado respecto a la hepatitis B.

Se reclutaron un total de 1.877 personas entre 1989 y 2008. Un 23% habían sido vacunados con anterioridad al diagnóstico, de los cuales el 80% habían presentaron una respuesta correcta a la vacuna comparado con el 66% de los que recibieron dosis de vacuna antes y después del diagnóstico y el 41% que las recibió únicamente después del mismo. Un total del 10% de los participantes desarrolló infección por hepatitis B durante el periodo de estudio. Comparando con los no vacunados, las personas vacunadas con tres dosis antes del diagnóstico de VIH, habían reducido el riesgo de infección en un 62%, no observándose reducciones significativas en aquellas personas que se vacunaron con posterioridad al diagnóstico de VIH.

Los autores concluyen que estos datos sugieren que la vacunación completa antes de la infección por VIH puede ser la estrategia óptima para prevenir la hepatitis B en estos pacientes.

Como comentario podríamos decir que las conclusiones que se podrían extraer del estudio pueden ser malinterpretadas, según esto sería poco útil la vacunación con posterioridad al diagnóstico con VIH, sin embargo hay que tener en cuenta que parte de los casos diagnosticados lo son antes de la aparición de los antirretrovirales y que este tratamiento puede influir claramente en una mejor respuesta a la vacuna y por lo tanto una mayor protección; algo que será clave en estos pacientes de alto riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú