The WHO Review of the Possible Nonspecific Effects of Diphtheria-Tetanus-Pertussis Vaccine

8/11/2016

image_pdfimage_print

Aaby P, Ravn H, Benn C. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(11): 1270-2.

La OMS revisó recientemente los posibles efectos no específicos de la vacuna DTP; los estudios revisados fueron realizados en diferentes países del África Subsahariana e India en diferentes momentos de la primera década de este siglo. Los resultados fueron considerados inconsistentes aunque la mayoría de los estudios sugerían efectos perjudiciales. El presente trabajo examina si las inconsistencias en los resultados reflejan diferencias en los efectos de la vacuna DTP o diferencia en la metodología usada en los diferentes estudios.

Uno de los posibles sesgos contemplados en los estudios es que si los niños permanecen sin vacunar porque tienen una peor salud o si los niños (incluyendo muertos) de los que no se tiene información sobre la vacunación se les clasifica como no vacunados, entonces la tasas de mortalidad se sobreestimarían en los controles no vacunados. Para medir este sesgo se definió la razón de tasas de mortalidad (RTM) entre vacunados y no vacunados.

Un total de 5 estudios presentaron grupos de control y sesgo de supervivencia pobremente definidos, en estos estudios la vacunación con DTP se asoció con un RTM de 0,39 (0,18-0,83). Ocho estudios determinaron los no vacunados por el carné vacunal y la vacuna DTP se asoció con una RTM de 2 (1,5-2,67).

Los autores concluyen que las inconsistencias observadas en los resultados se debieron a diferencias metodológicas entre los estudios. El sesgo no parece explicar porque la vacuna DTP se asocia con mayor mortalidad.

Entre las implicaciones del estudio se encuentran la necesidad de estudiar los mecanismos subyacentes a estos efectos perjudiciales no específicos y vías posibles de prevenir estos efectos negativos; una de las posible soluciones sería administrar una vacuna viva (ej. Sarampión) de forma sistemática tras la vacunación con DTP puesto que se ha visto que esto reduce la mortalidad.

Estudio interesante y muy complejo que aborda varias sesgos posibles en los estudios incluidos además de la dirección de dichos sesgos; son igualmente interesantes las conclusiones del mismo y sus implicaciones.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú