Therapeutic dendritic-cell vaccine for simian AIDS

6/01/2003

image_pdfimage_print

Therapeutic dendritic-cell vaccine for simian AIDS
Lu W, Wu X, Lu Y, Guo W, Andrieu JM. Nature Med 2003; 9: 27-32
Palabra clave: HIV

En este estudio se valora la eficacia de una vacuna terapéutica de células dendríticas en el SIDA de los simios. Esta vacuna está compuesta de células dendríticas, pulsadas con SIV (se obtienen partir de monocitos de sangre periférica, a los que se les trata con interleukinas y posteriormente se exponen a altas concentraciones de un SIV autólogo inactivado; el resultado es una célula dendrítica cargada de SIV). La vacuna se administró a macacos infectados por el SIV (grupo A, compuesto de 10 monos) y se comparó con un grupo control (grupo B, 4 monos).

Después de tres inmunizaciones, llevadas a cabo en intervalos de 2 semanas, se evidenció una disminución de 50 veces del ADN del SIV y un descenso de 1.000 veces del ARN del SIV en sangre periférica. Esta reducción de la carga viral se mantuvo durante las restantes 34 semanas del estudio. En los monos vacunados, el recuento de linfocitos CD4 incrementó significativamente desde la semana 13, mientras que no cambió en los animales no inmunizados. Los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron en los 10 monos vacunados a partir de la semana 3 (p<0,05), alcanzó un pico, que fue 8 veces más alto que el nivel basal, a la semana 22 (p<0,01), y permanecieron altos a la semana 42 (8 veces más alto que la basal) (p<0,01).

La actividad citolítica de las células T efectoras específicas para el SIV aumentó significativamente en los animales vacunados a la semana 6 (p<0,01). Se midió la actividad inhibitoria de las células CD8+ sobre la replicación del SIV en linfocitos CD4+ autólogos infectados, evidenciándose una disminución del ADN celular y del ARN del sobrenadante de 100 (p<0,01) y 7.000 (p<0,01) veces. Los análisis moleculares y celulares de los ganglios linfáticos revelaron una disminución del ADN y del ARN del SIV que se correlacionó con las respuestas celulares específicas de las células T frente al SIV. Los autores concluyen que estas vacunas son prometedoras para controlar la enfermedad causada por los virus de la inmunodeficiencia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú