Third meeting of the Global Polio Eradication Initiative´s Independent Monitoring Board

8/08/2011

image_pdfimage_print

Third meeting of the Global Polio Eradication Initiative´s Independent Monitoring Board.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2011; 86: 353-356
Palabra clave: Poliomielitis

El Independent Monitoring Board fué creado en 2010 al objeto de monitorizar los progresos del Plan Estratégico en la erradicación global de la poliomielitis cuya meta es la de interrumpir la transmisión universal para finales de 2012. El Comité se reunió en junio-julio de 2011 en Londres y publica los acuerdos más destacados de la reunión.

El Comité piensa que es posible cumplir con los objetivos aunque para ello tiene que cambiar la situación actual ya que existen una serie de puntos conflictivos: dificultades en el control en países en los que se ha reestablecido la transmisión, el programa no evita los brotes en países de alto riesgo previamente libres de polio, los casos de enfermedad se han duplicado en Pakistán entre 2010 y 2011. No existe una respuesta convincente a la pregunta de que cosas diferentes se harán en los próximos meses.

La erradicación es posible a corto plazo si hay un incremento del compromiso político, fondos económicos garantizados y mejora de las capacidades técnicas. Por otra parte actualiza los progresos obtenidos y las amenazas para conseguir alcanzar las metas contempladas en el Plan Estratégico 2010-2013 a fecha de junio de 2011.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú