Three-year Antibody Persistence and Safety After a Single Dose of Combined Haemophilus influenzae Type b (Hib)–Neisseria meningitidis Serogroup C-tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Hib-primed Toddlers

27/03/2013

image_pdfimage_print

Three-year Antibody Persistence and Safety After a Single Dose of Combined Haemophilus influenzae Type b (Hib)–Neisseria meningitidis Serogroup C-tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Hib-primed Toddlers

Booy R, Richmond P, Nolan T, McVernon J, Marshall H, Nissen M et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(2): 169-74.
Palabra clave: Hib, meningococo, vacunas combinadas

El objetivo del trabajo es determinar la persistencia de anticuerpos en niños hasta 3 años después de haber sido vacunados con una única dosis de la vacuna combinada de Hib y meningococo C conjugada a tétanos (Hib-MenC-TT; Menitorix)

Estudio de seguimiento de un ensayo clínico multicéntrico, realizado en Australia, en el que se administró a un grupo de niños entre los 12 y 18 meses la vacuna Hib-MenC-TT (grupo 1: Menitorix) o bien dos vacunas: Hib-TT y meningococo C conjugado a CRM197 (MenC- CRM197) (grupo 2: Hiberix + Meningitec). Previamente todos habían sido primovacunados con vacuna frente Hib pero no habían recibido vacuna frente al meningococo C. La determinación de anticuerpos se realizó entre 24 y 36 meses después de la vacunación cuando los niños tenían 3-4 años de edad (años 2008-2010).

Un total de 345 niños participaron en este estudio de seguimiento (79,7 % de los reclutados para el ensayo clínico inicial). La protección frente a Meningo C (medida como rSBA-MenC ≥ 1:8) se demostró en el 64,2 y el 53,2 % en el grupo 1 y 2 respectivamente, no observándose diferencias estadísticamente significativas. La protección frente a Hib se alcanzó en al menos el 98 % en ambos grupos. No se registraron eventos adversos graves.

Los autores concluyen que los niveles protectores frente a Hib y MenC se mantuvieron en la mayoría de niños 3 años después de la vacunación. Aunque en el estudio de seguimiento realizado a un año se observó una protección frente al meningococo C superior en el grupo 1, en este nuevo estudio de seguimiento la diferencia no alcanzó la significación estadística.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú