Timeliness of childhood immunizations

6/11/2002

image_pdfimage_print

Timeliness of childhood immunizations
Luman ET, McCauley MM, Stokley S, Chu SY, Pickering LK, Pediatrics 2002; 110: 935–939
Palabra clave: registros vacunales

Se estudian los registros vacunales de 16.211 niños de edades entre los 24-35 meses, comprobando si las administraciones de cada vacuna recomendada en el calendario vacunal se ajustaban a las edades cronológicas recomendadas, clasificándose la administración vacunal en 4 periodos: aceptablemente pronto, tarde, no antes de los 24 meses, y demasiado pronto para ser considerada válida la administración de la vacuna.

También se evaluó la relación entre el tiempo de administración de las vacunas y las características de la madre, del niño y del proveedor de la vacuna. Los resultados muestran que solo el 9% de los niños recibieron todas las vacunas recomendadas a la edad correcta de administración, variando ampliamente las tasas según la vacuna considerada; desde un 24% para todas las dosis de vacuna de Haemophilus influenzae tipo b hasta el 75% para todas las dosis correctamente administradas de vacuna de hepatitis B.

En conjunto, el 55% de los niños no recibieron todas las dosis recomendadas para la edad de los 24 meses y un 8% de los niños recibieron, al menos, una vacuna demasiado pronto para ser considerada válida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú