Timerosal y vacunas

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Timerosal y vacunas

Pregunta

Estaria interesada en conocer que vacunas, comercializadas actuamente en españa contienen derivados mercuriales (como tiomersal) o rastros. ¿Existe alguna publicación periòdica donde consultar las actualizaciones?.
Gracias

Montserrat Canals Colet
Centro distribución Regional de vacunas Tarragona

Respuesta del Dr. Jesús Ruiz Contreras (11 de junio de 2003)

En una revisión llevada a cabo bajo los auspicios de la Academia Americana de Pediatría (Pediatrics 2001; 107: 1147-1154), en la que se analizan las evidencias de la toxicidad del tiomersal o timerosal, utilizado como conservante en las vacunas, se concluye que no hay certeza sobre la toxicidad debida a esta compuesto mercurial contenido en las vacunas que se utilizan normalmente. No obstante, los autores señalan que la vacunación de los niños con vacunas que contienen timerosal podría producir niveles acumulativos que exceden las recomendaciones de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos. Recalcan que estos niveles no producen toxicidad aguda aunque se desconocen los efectos a largo plazo. Sin embargo, también hacen hincapié en que las guías de esta Agencia implican un factor de seguridad tan alto como 10 veces. Además, para otros organismos como la FDA y el US Public Health Service y la American Academy of Pediatrics, los niveles alcanzados con el calendario vacunal normal no serían tóxicos.
En cualquier caso, la FDA solicitó a la industria que lleva a cabo la elaboración de vacunas, que eliminaran el timerosal como conservante. También, en aquel momento, se recomendó que la vacunación de hepatitis B se retrasara hasta los 2-6 meses en niños nacidos de madre sin riesgo.

De las vacunas aprobadas en nuestro país, contienen timerosal las siguientes:

DTP Trivacuna (Leti), DTP Merieux (AP MSD), Anatoxal TE (Berna), Toxoide tetánico (Leti), Anatoxal Di Te (Berna), Divacuna (Leti), Diftavax (AP MSD), Tetract-Hib (AP MSD), Tritanrix-HEP B (GSK), Recombivax (AP MSD), PNU-Inmune (Wyeth), Epaxal (Berna), Twinrix (GSK), Fluarix (GSK), Prodigrip (AP MSD), Imuvac (GR Solway).

En la página Web de la AEV correspondiente al mes de abril puede encontrarse, en el tema del mes, una tabla con la composición de todas las vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú