Información general

24/04/2016

image_pdfimage_print

Tos ferina

La Tos ferina es una infección bacteriana del tracto respiratorio causada por Bordetella Pertussis y puede ser grave en los lactantes menores de 6 meses.

Clínicamente presenta tres etapas características: una fase catarral, con síntomas inespecíficos y tos de más de una semana de evolución que progresa a una tos paroxística acompañada de estridor inspiratorio y en ocasiones terminan con vómitos (fase paroxística que dura de 2 a 6 semanas). En los más pequeños los espasmos pueden ir seguidos de apneas (pausas respiratorias). La etapa de la convalecencia dura entre 2 y 6 semanas, en la cual los síntomas disminuyen gradualmente .

Formas de contagio y transmisión:

La Bordetella pertussis es una bacteria altamente contagiosa, especialmente durante la fase catarral. Una persona es contagiosa desde el inicio de la fase catarral hasta las dos primeras semanas después del inicio de la tos paroxística (aproximadamente 21 días) o hasta 5 días después de haber iniciado un tratamiento antibiótico eficaz.

El periodo de incubación dura entre 7 y 10 días (rango 4-21 días). La transmisión se produce por contacto directo con las secreciones respiratorias de personas enfermas.

¿POR QUÉ DEBEMOS VACUNAR?

El principal objetivo de la vacunación es reducir la incidencia de tos ferina severa en la en la población , así como reducir la carga de enfermedad en los menores de tres meses.

VACUNACIÓN

La vacunas frente a la tos ferina actualmente utilizadas en España son vacunas inactivadas acelulares, estas vacunas sustituyeron a las vacunas de células enteras, porque eran mucho más reactógenas.

Vacunas disponibles

No existe preparado monocomponente, sino que se combina con los toxoides tetánico y diftérico (DTPA / dTpa), y otros antígenos, dando lugar a la vacunas pentavalente o hexavalente.

Pautas vacunación

Vacunación infantil

La vacunación infantil completa consiste en la administración de un total de 4 ó 5 dosis de vacuna.

  • 2 dosis durante el primer año de vida con un intervalo de 2 meses, a partir de los 2 meses de edad (2, 4,) administrada con la vacuna combinada hexavalente.
  • Una dosis de refuerzo a los 11 meses, administrada con la vacuna combinada hexavalente.
  • Una dosis a los 6 años en la que se usa la vacuna DTPa de carga completa combinada con la vacuna antipoliomielítica (DTPa-IPV).

Embarazadas

La vacunación en la embarazada ha demostrado ser efectiva para prevenir la tos ferina en menores de 3 meses. La pauta de vacunación recomendada es de una dosis de dTpa entre las semanas 27 y 36 de gestación (idealmente entre la 38 y la 32). La vacuna se debe administrar en cada embarazo independientemente de su estado previo de vacunación.

Personal Sanitario

Con la finalidad de reducir la transmisión de la infección a los niños en los que la enfermedad puede cursar con complicaciones graves, se recomienda la vacunación con dTpa al personal sanitario que trabaja en áreas de pediatría y obstetricia, siempre que no hayan recibido con anterioridad dicha vacuna e independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna Td.

Efectos adversos

Podemos observar reacciones locales (dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar de inyección) y sistémicas (fiebre inferior a 39 ºC, cefaleas, malestar, somnolencia).

Son infrecuentes la fiebre superior a 39 ºC, vómitos, hipertonía, hiperhidrosis o mialgias.

image_pdfimage_print

Subir al menú