Tracking progress towards universal childhood immunisation and the impact of global initiatives

8/12/2008

image_pdfimage_print

Tracking progress towards universal childhood immunisation and the impact of global initiatives: a systematic analysis of three-dose diphtheria, tetanus, and pertussis immunisation coverage.
Lim S, Stein D, Charrow A, Murray Ch. Lancet 2008; 372: 2031-2046
Palabra clave: DTP

Los autores se plantean une estudio para conocer las coberturas globales con 3 dosis de vacuna DTP en 193 países entre 1986 y 2006. Para ello utilizan todos los datos disponibles (encuestas y datos administrativos) analizando los datos mediante regresión bidireccional.

La cobertura bruta de tres dosis según las encuestas ha aumentado del 59% en 1986 a 65% en 1990 y al 74% durante 2006, con importantes diferencias entre las coberturas oficiales y las obtenidas durante las iniciativas de la Universal Childhood Immunisation y de la Global Alliance on Vaccines and Immunizations, de modo que cuando se analizan los datos obtenidos en las encuestas de los servicios de apoyo a la vacunación del GAVI las coberturas mejoran ostensiblemente respecto de las coberturas oficiales.

Como ejemplo ponen que hasta 2006 y en 51 países que reciben fondos del GAVI se han vacunado 7.4 millones de niños adicionales frente a los 13.9 millones adicionales que reflejan las estadísticas oficiales.
Concluyen que las coberturas basadas en encuestas muestran que la cobertura ha mejorado gradualmente pero no al nivel que sugieren los informes oficiales de la OMS o las estimaciones de UNICEF, por lo que se necesita urgentemente una monitorización independiente de los indicadores de salud en una época de iniciativas globales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú