Transmisión de la gripe y nuevo virus de gripe A/H1N1

28/04/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Transmisión de la gripe y nuevo virus de gripe A/H1N1

Pregunta

En relación al tema de actualidad de la gripe porcina procedente de México me gustaría preguntar: ¿Qué influencia puede tener la temperatura ambiental enel desarrollo de la enfermedad?. ¿Cuanto tiempo puede tardar en fabricarse una nueva vacuna?. La vacuna de la gripe, campaña 2008/09, utilizada en España, ¿puede prevenir una posible infección por el nuevo virus?. ¿Que duración tiene la inmunidad creada por las vacunas administradas en otoño de 2008?. ¿Sería conveniente administrar ahora la vacuna en personas no vacunadas anteriormente, por ejemplo en niños?. ¿Y en los ya vacunados en otoño habría que dar una 2ª dosis?. En espera de respuesta, un cordial saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de abril de 2009) 

En la diseminación de la gripe entran varios factores cuyo peso específico aún no se ha dilucidado completamente: humedad absoluta, fluctuaciones estacionales de melatonina o metabolitos de la vitamina D circulantes y cambios de comportamiento del huésped (1).

Una vacuna conra una cepa nueva tardaría como mínimo 6 meses en estar disponible. La vacuna estacional teóricamente no proporcionaría protección frente al nuevo virus H1N1. A los pacientes de riesgo no vacunados anteriormente valoraría la administración de la vacuna estacional en función de la vigilancia epidemiológica de la infección en su CCAA. Los vacunados anteriormente en esta temporada no precisan de ninguna dosis de recuerdo.

Referencias
1. Lipstich M, Viboud C. Influenza seasonality: lifting the fog. Proc Natl Acad Sci 2009;106:3645-3646


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú