Transmisión de Streptococcus pneumoniae en una residencia de ancianos: análisis de un brote epidémico

6/07/2003

image_pdfimage_print

Transmisión de Streptococcus pneumoniae en una residencia de ancianos: análisis de un brote epidémico
Guimbao J, Vergara A, Aspiroz C, Sancho, Aldea MJ, Lázaro MA, Alberto MJ, Varona W, Toledo M. Med Clin (Barc) 2003: 121: 48-52
Palabra clave: Neumococo

Los brotes de neumonía neumocócica en colectividades como mineros, cárceles, hospitales o residencias de ancianos, son poco comunes. El trabajo analiza la evolución de un brote de esta naturaleza en una residencia de ancianos y la influencia en la evolución del mismo de las medidas de intervención practicadas: la vacunación antineumocócica de los residentes y la quimioprofilaxis con penicilina oral o eritromicina en caso de contraindicación al primer fármaco.

Mediante metodología de cohortes retrospectivas se detectaron 20 casos de neumonía neumocócica, 4 de ellos mortales. Se constató conglutinación temporal y dispersión espacial. El riesgo de enfermar se pudo asociar únicamente a la mayor edad de los pacientes. Se destaca la importancia para el diagnóstico de confirmación (13 de los casos) de la presencia de antígeno neumocócico en orina.

La cobertura con vacuna antineumocócica en la residencia de ancianos era del 0%. Al igual que se hace ya en varias comunidades autónomas (CCAA) es preciso generalizar y mejorar el uso de esta vacuna, tan injustamente relegada, según criterios de edad y condiciones médicas de riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú