Transmisión de virus vacunal a adultos susceptibles

23/07/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Transmisión de virus vacunal a adultos susceptibles

Pregunta

¡Hola! estoy preocupada por un tema y me gustaría que me dieran una respuesta. Estoy embarazada de 35 semanas y no he pasado la varicela. Tengo una niña de dos años y medio que fue vacunada el lunes de varicela por su pediatra. Al día siguiente de la vacuna me dio por mirar el prospecto de la misma ( varilix creo que era) y me quedé muy preocupada al leer que no era recomendada en niños en contacto con embarazadas susceptibles y que en ese caso estuvieran 6 semanas separados de su madre! llame al pediatra y no tenía ni idea del tema…pero aun así me recomendó que separaran a la niña de mi durante un par de semanas. Mis preguntas y ruego disculpen que sea tan pesada, son las siguientes:

  • ¿Me le puede haber contagiado durante los dos días que estuve con ella?
  • ¿cuanto tiempo debo estar separada de la niña 2 semanas o bien las 6 semanas que aconsejan en el prospecto de la vacuna?
  • ¿si me la hubiera pegado sería como una varicela normal con el mismo riesgo de pasárselo yo al feto y sus complicaciones o sería más floja y menos peligrosa? ( lo de la varicela fetal y demás) muchas gracias.

Estoy muy preocupada por el tema, además si tiene que estar 6 semanas separada de mi no podrá ni conocer a su hermana cuando nazca…..y la verdad es que sería una pena! por ahora está con mis padres para evitar problemas! un abrazo
 

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Julio de 2010)

En un 3% aproximadamente de los que reciben la vacuna de varicela se presentan lesiones tipo varicela como consecuencia de la vacunación, que suelen aparecer entre los 5 y los 26 días tras la misma. En este supuesto, y excepcionalmente, el virus contenido en la vacuna es capaz de transmitirse a terceras personas y provocar una enfermedad leve en el supuesto de que el contacto sea susceptible (lo que es bastante improbable en los adultos aunque no recuerden haber padecido la enfermedad en la infancia). En esta situación, y por prudencia, se aconseja evitar contacto con el/la vacunado/a desde la aparición de la lesión y hasta que se seque.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú