Transmission dynamics and impact of pandemic influenza A(H1N1) 2009 virus

23/11/2009

image_pdfimage_print

Transmission dynamics and impact of pandemic influenza A(H1N1) 2009 virus.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 481-484
Palabra clave: Gripe

Este informe de la Organización Mundial de la Salud resume algunas de las observaciones clave procedentes de países seleccionados en relación a tasas de hospitalización y de mortalidad y a los grupos de riesgo de padecimiento de complicaciones graves, todo ello relativo a la gripe pandémica A(H1N1) 2009.

La hospitalización ha oscilado de unas tasas muy bajas en Japón con 21.9/100.000 habitantes a 24.5/100.000 en Argentina.

El riesgo de enfermedad grave aumenta en personas con ciertas características patológicas. Las tasas de hospitalización en menores de 5 años son de 2 a 3 veces más frecuentes que en otros grupos de edad, aunque las tasas específicas de mortalidad fueron mayores entre los de 50 a 60 años.

Las condiciones crónicas predisponentes son similares a las de la gripe estacional, incluido el embarazo y especialmente en el tercer trimestre. La contribución de la obesidad como factor de riesgo independiente aún no está completamente definida ya que otros factores como la obesidad se asocian frecuentemente con la obesidad. Un dato muy llamativo de esta pandemia es que entre el 27% y el 79% de los casos graves mundiales carecen de patologías subyacentes, siendo la disparidad explicable porque las condiciones a incluir en el análisis varían entre países.

La mayoría de los países estiman la letalidad en menos de 0.5% y el número reproductivo básico en 1.1-1.8, con una tasa de ataque del 7% al 15%.

La OMS advierte que todos los datos presentados en el informe deben de interpretarse con cautela ya que al margen de las diferencias entre países en cuanto a acceso a servicios sanitarios, disponibilidad de pruebas diagnósticas y motivos de ingresos hospitalarios, es muy probable que la temporada en la que apareció el virus afecte significativamente la experiencia de los países afectados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú