Transmission of varicella zoster virus from individual with herpes zoster or varicella in school and day care settings

27/04/2012

image_pdfimage_print

Transmission of varicella zoster virus from individual with herpes zoster or varicella in school and day care settings
Winer K, Perella D, Lopez A, Bialek S, Newbern C, Pierre R et al. J Infect Dis 2012;205:1336-134.
Palabra clave: Virus varicela zoster. Transmisión

Los autores analizan los casos de varicela y zoster obtenidos mediante vigilancia activa y pasiva en colegios y guarderías de Filadelfia durante los años 2003 a 2010 para conocer la transmisibilidad del virus varicela zoster en una población pediátrica altamente vacunada frente a la varicela, identificando 2.296 casos de infección. De los 1097 menores de 20 años en los que se conocía el estado de vacunación, el 85% de los que tuvieron varicela esporádica y el 47% de los que tuvieron zoster habían recibido una o más dosis de vacuna. Encuentran que más del 90% de los niños que desarrollaron una varicela secundaria habían recibido una o más dosis de vacuna antes del comienzo de la vacunación lo que representan fallos vacunales, aunque los casos en vacunados se asociaron con menor número de casos secundarios respecto a los no vacunados.

Encuentran también que casi el 10% de los casos de zoster se asociaron con varicelas secundarias mientras que fue de un 15% las secundarias a varicelas esporádicas por lo que tanto los casos de zoster como los de varicela se asociaron con clusters de más de dos casos secundarios no difiriendo la gravedad de la varicela secundaria según la exposición fuera al zoster (independientemente de la localización de la lesión, bien en tronco o en extremidades) o a la varicela.

El estudio aporta valiosa información epidemiológica relativa al aumento de la importancia del herpes zoster en la transmisión continuada del virus en el ambiente escolar. Por otra parte es destacable que sus hallazgos contradicen la asunción universal de que el cubrir las lesiones cutáneas activas del zoster con ropas o vendas no reduce la aerosolización del virus por lo que se tendrían que revaluar las actuales recomendaciones de la prevención de las infecciones por el virus varicela zoster.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú