Transplacental transport of IgG antibodies specific for pertussis, diphtheria, tetanus, Haemophilus influenzae type b, and Neisseria meningitidis serogroup C is lower in preterm compared with term infants

12/08/2010

image_pdfimage_print

Transplacental transport of IgG antibodies specific for pertussis, diphtheria, tetanus, Haemophilus influenzae type b, and Neisseria meningitidis serogroup C is lower in preterm compared with term infants.
van den Berg J, Westerbeek E, Berbers G, van Gageldonk P, van der Klis F, van Elburg R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(9): 801-805
Palabra clave: Vacunaciones especiales

El objetivo del estudio fue medir la concentración de anticuerpos frente a varias enfermedades vacunables comparando y hallando una razón entre la sangre materna con la de sus hijos recién nacidos (placenta). Se diferenciaron los resultados obtenidos en niños prematuros y niños a término.

Se determinaron en sangre de cordón (prematuros menor de 32 semanas ó 1500 gramos y a término con más de 37 semanas) y materna los anticuerpos frente a tos ferina, difteria, tétanos y polisacáridos como Hib y meningococo C. Para estimar la influencia de diferentes variables en la transferencia de anticuerpos y el título de anticuerpos del recién nacido, se realizó una regresión lineal múltiple tomando como variables: edad gestacional, peso al nacer, título de anticuerpos maternos y edad materna.

El estudio se realizó en un hospital holandés entre abril de 2007 y diciembre de 2008, y se detectaron un total de 96 niños prematuros y 42 a término. Las razones de transferencia de anticuerpos frente a los antígenos estudiados fueron más bajos en los prematuros (medianas de 0,26 a 0,86) que en los a término (0,74 a 1,89). Las razones eran más bajas entre los anticuerpos frente a antígenos polisacaridos (Hib: 0,26 vs 0,74 y MenC: 0,38 vs 0,87 en niños a término y prematuros respectivamente) que aquellos frente a antígenos proteicos (0,67 en prematuros y 1,34 en a término). Se detectaron diferencias significativas en la razón entre aquellos prematuros menores de 28 semanas (menor transferencia) y los mayores de 28 semanas. Los factores que influyen en la razón de transferencia de anticuerpos son la edad gestacional y el peso al nacer, influencia que es más clara en los antígenos proteicos. Ajustando por regresión, se detectó que la concentración materna de anticuerpos es el factor más importante para determinar las concentraciones en los recién nacidos.

Los autores concluyen que los niños prematuros se benefician de la inmunidad pasiva menos que los niños a término. Esto aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas durante los primeros meses de vida. Una de las posibles soluciones que apunta el estudio a la luz de los datos publicados sería aplicar un programa más completo de vacunación en embarazadas.

image_pdfimage_print

Subir al menú