Tratamiento con Alemtuzumab y vacunas inactivadas

10/10/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Tratamiento con Alemtuzumab y vacunas inactivadas

Pregunta

¿ Existe un nivel mínimo recomendable de linfocitos totales -y de TCD4, TCD8 y/o B en particular-, para administrar las vacunas inactivadas (antineumocócicas conjugada y polisacárida), así como para administrar la vacuna de la gripe y la de hepatitis B en seronegativos a este último virus ?
Esta misma pregunta la hago para el caso de pacientes con esclerosis múltiple que han tomado una tanda de tratamiento con Alemtuzumab (Lemtrada)

Respuesta de José Antonio Navarro (10 de Octubre de 2017)

Al tratarse de vacunas inactivadas pueden administrarse de manera segura en personas inmunodeprimidas. Algo distinto es la efectividad que según el grado de inmunosupresión puede ser subóptima.
Se considera inmunosupresión de alto nivel al recuento de linfocitos T CD4 <200 células/mm3 en personas de 5 años o mayores. Un pequeño estudio piloto ha demostrado que el alemtuzumab no altera la memoria inmune humoral en relación a la producción de anticuerpos frente a antígenos víricos comunes o como respuesta a antígenos previamente recibidos o a la capacidad de desarrollar una respuesta humoral frente a nuevos antígenos (1).

Referencias
(1) McCarthy CL et al. Immune competence after alemtuzumab treatment of multiple sclerosis. Neurology. 2013;81:872–6

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú