Tratamiento de reacciones locales postvacunación

3/07/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Tratamiento de reacciones locales postvacunación

Pregunta

Estimado compañero, mi pregunta es la siguiente ¿Cual es el tratamiento adecuado de una reacción de tipo local tras administración de vacuna en un adulto? Lo pregunto porqué en la bibliografía respecto a las reacciones adversas, siempre las nombran las reacciones adversas (locales, anafilácticas,..) pero casi nunca el tratamiento adecuado, además que en muchas ocasiones es un tema controvertido entre compañeros (el primer día paños fríos, los siguientes calor, etc.). Quisiera saber una respuesta y si puede ser la base bibliográfica de la misma. Muchas gracias de antemano.

Respuesta de José María Bayas (3 de Julio de 2009) 

Es cierto que generalmente los manuales de vacunas no suelen ocuparse del tratamiento de las reacciones locales, por otra parte muy comunes, especialmente tras la administración de vacunas con adyuvantes. Estas reacciones pueden tener diversas causas como la ya mencionada presencia de adyuvantes, hipersensibilidad a componentes de la vacuna, baja temperatura del preparado vacunal o inadecuada vía o área anatómica de administración de la vacuna.

Estas causas pueden y deben ser prevenidas en buena medida (excepto la primera y parcialmente la segunda). Los síntomas locales más comunes son inflamación, enrojecimiento y dolor. El frío local, aplicado lo más precozmente posible reduce la intensidad y acorta la duración de estos síntomas. El frío puede aplicarse con “acumuladores de frío” de neveras de picnic protegido con un paño para evitar congelaciones. El calor local está siempre contraindicado.

Pueden emplearse medicamentos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor y la inflamación. Esta medicación será “a demanda” según la magnitud de los síntomas, empezando con un comprimido cada 8 horas. En la mayor parte de los casos paracetamol será suficiente. Aunque más orientado al ámbito pediátrico, puede ser útil consultar www.immunize.org/catg.d/p4015.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú