Trends in healthcare utilization for diarrhea and rotavirus disease in privately insured US children

23/11/2009

image_pdfimage_print

Trends in healthcare utilization for diarrhea and rotavirus disease in privately insured US children <5 years of age, 2001-2006.
Cortes J, Curns A, Tate J, Parashar U. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(10): 874-878
Palabra clave: Rotavirus

El objetivo del estudio es proporcionar la epidemiología basal respecto a diarrea y rotavirus especialmente centrados en datos de urgencias y pacientes que no ingresan en EEUU. Pretende ser una línea de base para la medición de los posibles efectos de la administración de la vacuna.

Se utiliza la base de datos de una aseguradora privada (MarketScan) (casi 896.000 niños menores de 5 años) para analizar la carga económica y de enfermedad que representa la diarrea en pacientes ingresados, de urgencias y no ingresados en menores de 5 años entre 2001 y 2006. La carga por rotavirus se estima calculando el exceso de diarreas durante el invierno comparando con el verano.

La tasa media anual de uso de servicios de salud por diarrea fue de 1561/10.000 niños, con una tasa de hospitalización de 50/10.000, visitas a urgencias de 180/10.000 y consultas externas de 1332/10000. Mediante el método de estimación usado se atribuyeron el 53, 41 y 23% respectivamente al rotavirus. El periodo de mayor frecuentación fue el segundo año de vida, seguido del primero. Los autores estiman que transcurridos los 5 primeros años de vida, 1/74 niños ha sido ingresado, 1/27 ha acudido a urgencias y 1/7 ha acudido a consultas externas debido al rotavirus. El coste medio de cada uno de estos pacientes con rotavirus es de 3135, 332 y 90 dólares respectivamente. Dichos costes son similares respecto a los pacientes ingresados pero superiores alcanzando la significación estadística en el caso de visitas a urgencias y consultas externas respecto a la diarrea no causada por rotavirus. Los autores estiman mediante extrapolación de sus datos a todos los niños de EEUU que el coste medio anual de la enfermedad sería de 300 millones de dólares.

Los autores concluyen que el rotavirus causa una carga de salud y económica importante en los EEUU. El artículo tiene la limitación importante que los datos son fiables en función de la fiabilidad del método aplicado, además como los mismos autores comentan, su población puede no ser representativa de todo el país y finalmente el coste medio atribuido a las diarreas y a las diarreas por rotavirus no puede ser totalmente cierto puesto que entre las diarreas en general, hay (como los mismos autores dicen) una parte que será causada por rotavirus pero que no se identifican como tales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú