Trivalent inactivated Influenza virus vaccine given to two-month-old children: an off-season pilot study.

2/01/2010

image_pdfimage_print

Trivalent inactivated Influenza virus vaccine given to two-month-old children: an off-season pilot study.
Walter E, Englund J, Blatter M, Nyberg J, Ruben F, Decker M et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(12): 1099-1104
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es medir la seguridad y la inmunogenicidad de 2 dosis de vacuna antigripal inactivada administrada a los 2 meses de edad, se ajusta por el estado vacunal respecto a la gripe de la madre. Se diseña un ensayo clínico en EEUU realizado entre abril y agosto de 2005 en el que se toma como grupo control niños de 6 meses de edad.

Un total de 394 sujetos participaron en el estudio, 393 participaron en la parte de seguridad pero únicamente 293 en la de inmunogenicidad. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron en general leves y se resolvieron en 3 días, el perfil de seguridad tanto local como sistémica fue similar al observado a los 6 meses. Las tasas de seroprotección fueron menores en los niños de 2 meses de edad, 46 vs 69% respecto al H1N1, 59 vs 79% al H3N2 y 5 vs 22% al B. Cuando se toma a aquellos niños de 2 meses cuyas madres no habían sido vacunadas durante el embarazo, las tasas de seroprotección fueron de 70, 68 y 3%. Un 41% de las madres de los niños de 6 meses vs 22% de los de 2 meses habían sido vacunadas frente a la gripe estacional.

Los autores concluyen que la vacuna inactivada antigripal es segura en niños de 2 meses. La respuesta fue menor aunque lo relacionan con la transferencia de anticuerpos maternos en madres vacunadas puesto que en aquellos niños cuyas madres no habían sido vacunadas la respuesta se aproximó a los niños de 6 meses. Cuando se toma la respuesta obtenida en aquellos niños sin anticuerpos previos, las tasas de seroprotección respecto a las cepas A es bastante similar, algo que no ocurre en la B.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú