Trombocitopenia postvacunal

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Trombocitopenia postvacunal

Pregunta

Hace un año me vacuné de la gripe durante el reconocimiento anual de mi empresa (era la 1a vez que me vacunaba de la gripe y los análisis de sangre que me hicieron el mismo día dieron resultados normales). Al cabo de 7 días fui hospitalizado y se me diagnosticó una Purpura Trobocitopenica Idiopatica aguda (5.000 plaquetas). El problema desapareció en 6 semanas con un tratamiento de corticoides, sin dejar secuelas. Habiendo descartado todas las posibilidades habituales (leucemia, HIV, …) y dada mi edad (32 años), segun mi hematologo solo parece quedar la hipótesis de la vacuna como desencadenante de la PTI. Mis preguntas son :
– Existen en España casos descritos de PTI aguda después de vacunación de la gripe ?
– Que precauciones debo tomar en el futuro ? Puedo vacunarme de la gripe o otras enfermedades (como podrá imaginar este año no me he vacunado de la gripe) ?

Agradeciendole mucho su respuesta de antemano (nadie hasta ahora me ha sabido contestar a ella de una manera clara), le saluda atentamente

Centro de trabajo: PTI asociada a vacuna de la gripe ?

 

Respuesta del Dr. Angel Gil de Miguel (16 de Diciembre de 2003)

1ª ¿Existen en España casos descritos de PTI aguda después de la vacunación de la gripe?

Revisada la literatura científica sobre este tema debo decirle que no hay casos publicados en España de PTI tras la vacunación de la gripe, pero si que se han descrito en otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o el Reino Unido, si bien en todos ellos los casos han sido leves y han remitido de una forma rápida tras el tratamiento correspondiente con corticoides.

Ahora bien la ficha técnica de la vacuna, relaciona entre las reacciones adversas raras la aparición de trombocitopenia transitoria, entre otras.

2ª ¿Qué precauciones debo tomar en el futuro? Puedo vacunarme de la gripe u otras enfermedades?

En el futuro usted ya ha tomado la decisión correcta de no volverse a vacunar contra la gripe y es más tampoco debería de vacunarse con cualquier otra vacuna de virus vivos atenuados como la triple vírica, ya que si se han descritos casos de PTI relacionados con estas vacunas, así como con las vacunas aisladas de rubéola y sarampión, no habiéndose descritos situaciones de PT con la vacuna de parotiditis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú