Tuberculin testing before BCG vaccination. May not be necessary

6/11/2003

image_pdfimage_print

Tuberculin testing before BCG vaccination. May not be necessary
Bothamley GH, Cooper E, Shingadia D, Mellanby A. BMJ 2003; 327: 243-244
Palabra clave: Tuberculosis

Las recomendaciones vigentes actualmente en el Reino Unido preconizan la realización de la prueba de la tuberculina previamente a la vacunación BCG en los niños mayores de 3 meses (durante el periodo agosto-diciembre de 2002 no fue posible, por razones logísticas, disponer en el Reino Unido de vacuna BCG).

Los autores del presente editorial discrepan de esta recomendación, que consideran carente de fundamento. Argumentan que la prueba de la tuberculina estaría justificada ante la sospecha de tuberculosis y para prevenir complicaciones relacionadas con la existencia previa de inmunidad frente a antígenos micobacterianos.En sujetos con tuberculosis la vacunación BCG provoca una respuesta variable, aunque siempre más rápida e intensa y con aparición precoz de la pústula, respecto a las personas sanas.

En realidad la propia OMS ha recomendado la vacunación BCG como prueba diagnóstica de tuberculosis, ya que sería más sensible y más específica que la propia prueba de la tuberculina. Los autores sostienen que la recomendación de realizar la prueba de la tuberculina como requisito previo a la vacunación BCG no tiene sentido cuándo ésta, se administra correctamente por vía intradérmica (las complicaciones de la vacunación estarían relacionadas con el inadecuado uso de la vía subcutánea).

Además, el uso rutinario de la prueba de la tuberculina hace aumentar la complejidad de los programas (aumento de carga de trabajo, de visitas, etc) en perjuicio de la eficiencia de los mismos y sin ninguna contrapartida a cambio.

El editorial concluye que la prueba de la tuberculina previamente a la vacunación BCG no debe realizarse de modo rutinario en los niños jóvenes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú