Tuberculosis: vaccines in the pipeline

8/08/2008

image_pdfimage_print

Tuberculosis: vaccines in the pipeline.
Ly LH and McMurray DN. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 635-650
Palabras clave: Tuberculosis.

La Tuberculosis (TB) está presentando nuevos retos como problema global de salud, especialmente con nuevas amenazas como la coinfección con VIH y multirresistencias a fármacos y cepas de micobacteria resistentes. La vacuna actual frente a la TB, bacilo de Calmette-Guerin (BCG) de la micobacteria bovina, es la vacuna más ampliamente utilizada a nivel mundial, pero su eficacia frente a la TB pulmonar en adultos en muchos países de alta incidencia es limitada.

Diversas estrategias vacunales se requerirán probablemente para las diferentes necesidades que existen dentro de una población en la que algunos individuos se han inmunizado previamente con BCG, coinfectados con el VIH y/o latente infectados con M. tuberculosis. En los últimos 15 años, nuevas estrategias para mejorar o para reemplazar a la BCG en el laboratorio han llevado a evaluar varios candidatos vacunales que están siendo probados en ensayos clínicos en humanos. Algunas de estas nuevas vacunas pueden ser recomendadas eventualmente para viajeros a países con alta carga de enfermedad tuberculosa. Este papel resume el progreso de candidatos vacunales en los modelos animales para mejorar, para sustituir o para aumentar la vacunación con BCG.

El estado actual del desarrollo vacunal y de la test frente a la TB es muy esperanzador. Varias de las nuevas vacunas de TB están actualmente en ensayos en humanos en fase I o IIa y algunas están en fase III en estudios de eficacia. Se ha iniciado un diálogo entre los sectores privados y públicos para desarrollar mecanismos de financiación de estos costosos ensayos de eficacia. Como se muestra en esta revisión hay una saludable mezcla de tipos vacunales, incluyendo de subunidades, de DNA, de rBCG, de M. tuberculosis atenuada y de vacunas vectorizadas por virus. Se está prestando una cierta atención a las estrategias de administración no inyectable, incluyendo la inmunización mucosa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú