Tumefacción parotídea y exantema tras la recepción de la vacuna triple vírica

12/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Tumefacción parotídea y exantema tras la recepción de la vacuna triple vírica

Pregunta
Caso de un niño de 23 meses, vacunado de DTP-Hib, Po, TV y men-c presenta a los 11 días fiebre alta de una semana con parótidas inflamadas y posterior rash puntiforme. 26 días después acude con tobillo inflamado enrojecido muy sensible al roce y las lesiones se extienden a hombro y espalda. ingresa urgente en hospital con leucocitos 23300, 64% neut, vsg 78, pcr 17 y serie roja y plaquetas normales. se aísla en hemocultivo streptococo agalactiae y se diagnostica enfermedad invasiva por estreptococo sin afectación cardiaca tratada con antibiótico iv 14 días y evolución favorable. Podrían estar relacionados ambos cuadros con la vacunación precedente? y que actitud tomar con respecto a la inminente fecha de vacunación de segunda dosis de triple virica?. Consultados pediatras de hospital consideran no contraindicada dicha vacunación. gracias por su atención y disculpen extension.

Respuesta de José María Bayas (12 de febrero de 2009) 

Le recordamos que dispone de una sección exclusiva para sanitarios de Andalucía. La inflamación de las parótidas, la fiebre y el rash aparecidos a los 11 de la vacunación está presumiblemente asociada la vacuna triple vírica. La inflamación de las parótidas y de las glándulas submaxilares puede aparecer a los 10-14 días de la vacunación triple vírica y es imputable al virus vacunal de la parotiditis. Actualmente, las cepas empleadas en nuestro país son las Jeryl Lynn o sus variantes, capaces de originar parotiditis transitorias en menos de un 1% de vacunados (el riesgo era algo mayor con las cepas Urabe y Edmonston-Zagred).

La fiebre puede aparecer en alrededor de un 10% de vacunados con vacuna triple vírica, entre 7 y 12 días después de la vacunación, con una duración de 1-2 días. Alrededor de un 5% de vacunados puede sufrir una erupción entre 7 y 10 días después de la vacunación, con una duración de 1-3 días. Presumiblemente el componente sarampión es el responsable de esta erupción. No obstante, otros virus ajenos a la vacunación, como el herpes tipo 6 y el papiloma humano tipo 19 (parvovirus B19) pueden ser responsables de estas erupciones, relativamente comunes en la infancia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú